¿Qué es una Franquicia?
“Franquicia es una alternativa de expansión para los negocios a través de la cual una empresa en operación ya aprobada, es documentada, y en la que el propietario cede los derechos de uso de marca y todos sus manuales de operación y de servicio a un individuo, a cambio del pago de una cuota inicial, y de regalías posteriores, con el compromiso de cumplir.”
¿Cómo funcionan las franquicias?
Es un modelo de negocio que permite a una empresa, la franquiciante, dar en licencia, a una tercera persona, un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual (marcas, nombres comerciales, enseñas comerciales, modelos de utilidad, diseño, derechos de autor, etc), con el objetivo de obtener rendimientos económicos de la reventa de productos o la prestación de servicios a usuarios finales con el Know How de la empresa franquiciante.
En resumen
- Licencia de uso de marca
- Transmisión de conocimiento
- Operación estandarizada
Definición legal. Ley del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Artículo 142.
“existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendiente a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que éste distingue”
¿Y quiénes intervienen en esta relación?
El franquiciante es la persona física o moral, propietario de una empresa, dueño de una marca y un concepto y su tecnología, quien cede a un tercero a través de un contrato de franquicia, el derecho de uso de los mismos, junto con un compromiso de asistencia y de apoyo técnico y administrativo al comprador de los derechos.
El Franquiciatario:
Es la persona física o moral adquiriente de los derechos de uso de un concepto, tecnología y marca, quien se compromete a operarlos y comercializarlos de acuerdo a los estándares y especificaciones determinados por el propietario de los mismos, recibiendo soporte técnico y apoyo administrativo que garanticen el cumplimiento de dichas condiciones. Una franquicia no es para todos, ya que es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones del Franquiciante, lo que limita la creatividad e independencia del Franquiciatario, sin embargo garantiza el funcionamiento de todo el sistema. La franquicia presenta una ambigüedad muy interesante en donde, es nuestro negocio sin embargo no podemos hacer lo que queramos con nuestro negocio.
Ventajas de adquirir una franquicia:
El iniciar bajo una estructura de franquicia, brinda al inversionista, ventajas importantes que disminuyen considerablemente el tiempo, dinero y esfuerzo necesarios para el logro del éxito, minimizando el riesgo sobre la inversión.
– Consultoría y asesoría permanente.
– Sistema de cómputo probado y monitoreado en línea.
– Entrenamiento y capacitación documentada y permanente.
– Imagen sólida mediante un nombre comercial reconocido.
– Reducción de incertidumbre financiera y menor riesgo de quiebra, al invertir en un negocio probado.
– Economías de escala (a mayor volumen mejores precios)
– Acceso a programas de promoción y publicidad.
Mitos de las franquicias en México:
Comprar una franquicia es garantía de éxito. El éxito del negocio dependerá de la dedicación y empeño del inversionista.
Las franquicias no solo son fast- food. Las franquicias abarcan más de 60 giros, la comida es solamente una de sus industrias. En México existen franquicias en diferentes giros, siendo los servicios, así como el sector infantil los de mayor crecimiento en los últimos años.
Las franquicias son caras. Existen franquicias en todos los rangos de inversión. En México más del 50% de las franquicias que se ofertan se encuentran en un rango de inversión aproximado de 100,000 usd., sin embargo podemos encontrar franquicias desde 10,000 usd.
¿Debo invertir mucho dinero para tener un negocio que me permitirá ganar mucho dinero? No existe relación entre la cantidad de la inversión inicial y los ingresos potenciales. Las utilidades son el resultado de muchos factores entre los que se encuentran la ubicación, la eficiencia operativa, el mercado, etc.
¿Necesito experiencia en administración de negocios para tener una franquicia? Las franquicias cuentan con sistemas de capacitación y soporte tecnológico que permiten operar eficientemente todos los aspectos del negocio, aun sin experiencia previa.
La mayoría de los franquiciantes son grandes compañías. Aprox 6.5% de los sistemas existentes tienen mas de 100 franquicias en operación.
Las franquicias son lo mismo que cualquier oportunidad de negocio. Franquicia es una figura legal. Está regulada por la ley, en cuanto que otras como multi-nivel, comercialización, distribución, y otras formas no lo están.